Ir al contenido principal

Humanología sociológica. Yo sólo soy un perro.


A menudo disfruto observando al ser humano. Creo que si existieran perros sociólogos humanólogos (o si pudieran hablar en caso de que ya existan) harían multitud de preguntas...

¿por qué vais siempre tan rápido?
¿por qué os habéis olvidado de oler?
¿por qué hacéis las cosas de forma tan complicada?
¿por qué no intentáis, aunque sea a ladridos, solucionar vuestros conflictos?
¿por qué la tierra no es de quien marca su territorio sino de quien posee un papel firmado?
¿por qué no miráis el cielo sino el reloj?
¿por qué vais a la playa siempre los mismos 2 días de cada 7?


Pues bien, me estoy preparando para la prueba de acceso en la universidad perruna. Quiero sacar plaza en Humanología Sociológica, precisamente. Hay mucha competencia, pero trataré de esforzarme. Me piden un trabajo de investigación, y esta mañana he descubierto cuál será el tema que elegiré.

¿Que cómo lo he descubierto? De nuevo la curiosidad me jugó una mala pasada.


Saqué un café de la máquina expendedora de la facultad y, cuando me devolvió el cambio, caí en la cuenta de que podía haber pagado con el dinero justo. ¡Qué desastre! ¡¡Qué desorden!! ¡¡¡Un autentico error que es un horror para mi mentalidad cartesiana!!!
Pero no me rendí. Tomé dos monedas de 5 céntimos y pensé: tal vez si las pongo en la máquina y luego pido la devolución, me dará una única moneda de 10 céntimos. Probe... ¡y así fue!
Animado repetí el proceso (ahora con dos monedas de 10 céntimos), y de nuevo el resultado fue exitoso: una única moneda de 20 céntimos.
Aún tenía 2 monedas de 20 céntimos, pero en un tercer intento sólo conseguí que la máquina me devolviese 2 de otros países.
Cuando me disponía a volver a la biblioteca, me detuve: ¿por qué no probar con la otra máquina? Introduje primero una y, cuando le dí al botón de devolución, no pasó nada. Tras varios intentos y algún que otro golpe, comencé a indignarme. ¿Cómo puede ser esto? ¿Será posible que no funcione el botón? ¿Y ahora qué pasa? ¿Se tragará los 20 céntimos o permanecerán para que alguien reciba el descuento? ¿Qué debo hacer?
Mis posibilidades eran escasas: conformarme o comprar algo.
Lo más barato era el agua, pero mis principios no me dejaban pagar por beber agua cuando tengía un grifo a menos de 10 metros.
La segunda opción era comprar algo más caro, pero eso era sucumbir. Si yo no quería nada. ¿Por qué iba a tener que gastar más dinero aún?
La tercera opción, perder los 20 céntimos. Ésta me pareció la mejor, especialmente al poder agarrarme a la esperanza de que algún amigo (y no unos ladrones vendedores de grasa) saliera beneficiado.
Mi enfado aumentó cuando, de repente, la maldita máquina cambió su "0,20 €. Introduzca código" por ese otro "¡Buenos días! 0,05  0,10  0,20  0,50  1  2 ¡Buenos días!"
Entonces pensé poner una hoja de reclamaciones a la empresa (ya sé cómo funcionan esos papeles), y luego me fui.
Me fui con esa indignación que primero se transformó en risa y, más tarde, en iluminación.
¡Sobre esto irá mi trabajo! Preguntaré a las personas qué es aquello que les enfada, y ellas me dirán quienes son. Les pediré que me enseñen qué les indigna, y les diré por qué son capaces de luchar. Les diré que piensen sobre las causas de sus enfados, y descubrirán que no se conocen.
Y A TI, ¿QUÉ TE INDIGNA?

                          Tranquilo,
                                   puedes contármelo,
                                                      no diré nada.
                                                               Yo sólo soy un perro.

Comentarios

  1. A mi me indigna:

    Que alguien cuestione mi trabajo cuando:

    - No aporta soluciones ni sugerencias. Tan solo una crítica gratuita...

    -No está abierto al diálogo, tan solo lanza la piedra y esconde la mano.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja estupendo.

    Me indigna profundamente:
    -La gente que le habla a los perros como si fueran niños chicos.
    -Que pongan radares en las rectas para pillar a la gente.
    -Que obliguen a la gente a disfrazarse para entrar a las discotecas.
    -Y un largo etcétera...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es loco el viejo

Es loco el viejo barbudo... De un tiempo a esta parte se volvió tan franco y libre que no tiene problema en llevarse con frecuencia a sí mismo la contraria, sin dejar por ello de pensar como piensa ni de hablar lo que dice, incluso aunque a veces, prefiriendo no pensar, simplemente calle. Yo quiero de mayor ser como él, viejo, barbudo, libre y loco. Y si no llego a mayor ni me curo de lampiño, me conformo con libre y loco, que cuerdos ya los hay muchos, y no existen locos presos. Los viejos con los años se liberan de todo... ...los libres parecen locos... ...y los locos, aunque mueran, jamás envejecen. ¿Cómo no desear la libertad de cumplir años? ¿Cómo huir de la locura del evangelio?

A los locos de la historia

Breve homenaje a los locos de todo tiempo. Aquellos que se excedieron en el pensar y en el sentir. Hombres y mujeres que, yendo más allá de los patrones sociales, fueron capaces de cantar la vida y crear así las más bellas historias, llenas de música, colorido y silencio: Sueño con escuchar la más suave imagen jamás cantada. Mientras alguien se decide a dibujar su melodía y a gustar sus letras, empleo mi tiempo en oler en silencio los colores que irradia.

Todo ha cambiado

  Cada cierto tiempo alguien me dice: Martín, ¿ya no publicas lo que escribes, o es que has dejado de escribir? No tengo respuesta. O sí. A veces uno tiene necesidad de vivir, y a veces de pensar lo vivido. Y este tiempo, quizá, he estado ocupado. O perdido. O enfocado. O distraído. Qué más da. Hoy escribo para ti, así que prefiero no desvelarte lo que es mío. Necesito que antes recuperemos la confianza. Han pasado dos años. Dos años desde la última vez. Enero de 2020. Y me enfrento a ti, lector, y a mí mismo, con el pudor de dos antiguos amigos que, compartiendo mesa en la boda de un pariente lejano, se observan, como tratando de descifrar los restos de un pasado compartido, las marcas de tropezones en la cancha, pedradas en el parque, estrellas en el alma.   -¿En serio eres tú?- nos preguntamos sin apenas decir. Todo ha cambiado. Todos hemos cambiado. Te miro, mientras suena la música. Te miro y no sé quién soy. -¿Qué tal te fue la guerra? -pregunto. Poco después me arrepiento. No sé