Ir al contenido principal

Soltar amarras

La Alhambra iluminada, J.Mª Alonso

Hace dos años llegué a Granada. Dejaba atrás varias casas y muchas cosas, algunas de las cuales ya hacía un tiempo que había ido dejando. En estos dos años he ido recorriendo ese más largo camino: el que va de la cabeza al corazón.

Porque aunque desde el inicio llamara a esta mi ciudad, mi casa, he necesitado mucho tiempo, y hasta una reforma, para sentir éste como mi hogar.
Porque aunque dijera que lo que quedó atrás atrás quedó, no siempre he sabido soltar amarras.
Porque, aún hoy, marco a menudo el 954 y miro a otro lugar al ver el mapa del tiempo el televisión.
Porque, hasta hace pocos meses, me echaban de menos en otros lugares, pero no en mi barrio, en la Paz, en Granada.
Porque se necesita tiempo para construir pasados nuevos, pasados que compartan lugares con los presentes.
Porque el corazón se adapta a su ritmo, y las personas cambiamos despacito.

Y ahora que comienzo a echar raíces,
leo un lindo cuentito de Helder Cámara,
y leo que los árboles echan raíces,
y leo que las personas no somos árboles,
y leo que somos más que árboles,
y leo que la libertad es nuestra y que las raíces son suyas...

Siento una cierta envidia por esos árboles milenarios; yo me iré y ellos seguirán aquí.
Pero sobre todo me dan pena porque ellos no saben que, como yo, sólo estarán aquí de paso.

Y me dan más pena aún los que, queriendo ser árbol, se aferran a su trocito de vida y creen estar más seguros.

Y me doy pena yo mismo,
deseoso de ser hombre,
tan árbol como cualquiera.



PD: Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado en el día de nuestra primera profesión religiosa como Misioneros Claretianos, en ese nuevo paso que hemos dado para seguir intentando ser hombres libres como quien nos inspira y nos llama, Jesús de Nazaret. No sé si escribiré sobre el día de ayer, pero sí intentaré acordarme de todos los que os habéis hecho presentes de muchas formas distintas. Y tal vez, a la vuelta de estos días en familia carnal y un poco "desconectado", os escriba a cada uno. Prometo intentarlo. Un abrazo

Comentarios

  1. Muy buen post! Me quedo con "Porque, hasta hace pocos meses, me echaban de menos en otros lugares, pero no en mi barrio, en la Paz, en Granada."

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, a Alejndro y a Constancio. Y quillo cuando aparezcas por la prroquia espera un poco a que te pueda saludar.
    ¡HASTA EL MIÉRCOLES!
    Esta tarde han a compañado hasta la comunidad de las claretianas sus padres a la "joven" de la que te hablé el día 8. Hara una experiencia el fun de semana, por ahora. Ella muy bien y decidida: hay que seguir rezando por ella y por sus padres: El próxomo martes día 20 cumple sus 20 años ... Le haría ilusión recibir algo tuyo asegurando oraciópn y unidad ...Si no tienes su email o su móvil te la puedo emviar.
    Rafael María

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Enrique! Siempre fiel a los post. Crack!!

    Rafa! Qué tal?! Soy tendente a la alta velocidad, pero ya te digo que el día 21 como en tu comunidad! Un abrazo y ya te escribo a tu correo que sabré que te llega.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es loco el viejo

Es loco el viejo barbudo... De un tiempo a esta parte se volvió tan franco y libre que no tiene problema en llevarse con frecuencia a sí mismo la contraria, sin dejar por ello de pensar como piensa ni de hablar lo que dice, incluso aunque a veces, prefiriendo no pensar, simplemente calle. Yo quiero de mayor ser como él, viejo, barbudo, libre y loco. Y si no llego a mayor ni me curo de lampiño, me conformo con libre y loco, que cuerdos ya los hay muchos, y no existen locos presos. Los viejos con los años se liberan de todo... ...los libres parecen locos... ...y los locos, aunque mueran, jamás envejecen. ¿Cómo no desear la libertad de cumplir años? ¿Cómo huir de la locura del evangelio?

A los locos de la historia

Breve homenaje a los locos de todo tiempo. Aquellos que se excedieron en el pensar y en el sentir. Hombres y mujeres que, yendo más allá de los patrones sociales, fueron capaces de cantar la vida y crear así las más bellas historias, llenas de música, colorido y silencio: Sueño con escuchar la más suave imagen jamás cantada. Mientras alguien se decide a dibujar su melodía y a gustar sus letras, empleo mi tiempo en oler en silencio los colores que irradia.

Todo ha cambiado

  Cada cierto tiempo alguien me dice: Martín, ¿ya no publicas lo que escribes, o es que has dejado de escribir? No tengo respuesta. O sí. A veces uno tiene necesidad de vivir, y a veces de pensar lo vivido. Y este tiempo, quizá, he estado ocupado. O perdido. O enfocado. O distraído. Qué más da. Hoy escribo para ti, así que prefiero no desvelarte lo que es mío. Necesito que antes recuperemos la confianza. Han pasado dos años. Dos años desde la última vez. Enero de 2020. Y me enfrento a ti, lector, y a mí mismo, con el pudor de dos antiguos amigos que, compartiendo mesa en la boda de un pariente lejano, se observan, como tratando de descifrar los restos de un pasado compartido, las marcas de tropezones en la cancha, pedradas en el parque, estrellas en el alma.   -¿En serio eres tú?- nos preguntamos sin apenas decir. Todo ha cambiado. Todos hemos cambiado. Te miro, mientras suena la música. Te miro y no sé quién soy. -¿Qué tal te fue la guerra? -pregunto. Poco después me arrepiento. No sé