Ir al contenido principal

El derecho a la ofensa: Penes, Vulvas y Drags-Queens

Nuestra sociedad ha cambiado mucho. La modernidad, la filosofía, la religión, la concepción unitaria de la historia, la esperanza... todas parecen heridas de muerte.

Las libertades que siguieron a las dictaduras, el reconocimiento de los derechos, la comunicación, el contacto, los cuerpos, el sexo, las minorías y la posibilidad del disenso.

Con la luna al alcance y las fronteras situadas, con el telón de acero rasgado y la democracia liberal como bandera cuasi-universal todo se aceleró. Los medios de comunicación acompañaron y alentaron esta carrera fugaz hacia el espacio digital. Y corrimos, creyéndonos libres. Tal vez lo fuimos un tiempo. Tal vez no.

Muchos crímenes quedaron atrás: genocidios y ajustes de cuentas, mujeres, gays, trans, ateos, creyentes del uno y otro lado, rivales ideológicos y enemigos de lo ajeno. ¿Quién podría limpiar el reguero de sangre y de odio?

La mayoría optó por dejar pasar el tiempo, a la espera construir una nueva memoria que dejara a la antigua jubilarse en el olvido. No siempre fue así.

Pasó el tiempo. Creímos que reconocer derechos nuevos a coletivos nuevos garantizaría la justicia, la moral, la verdad, el aprecio mutuo. Quizá nos pudo la ingenuidad.

Dejamos a la economía y a la política tomar el mando. Mientras, nuestro corazón seguía intacto, a merced de la moda, de la reivindicación parcial y sin sustrato. Prohibimos palabras que nos incomodaban y sustituimos el diálogo por la distancia. Las palabras se nos pudrieron por dentro, sin posibilidad de crítica, de sanación, o de rechazo.

Nos pudieron la culpa y la bondad desenfocada. Nos olvidamos de escuchar a la realidad. Nos empeñamos en defender la verdad tal como la vemos desde nuestro asiento. No dimos un sólo paso por mirar la realidad del otro, desde el otro.

Y exigimos el derecho a la ofensa cuando los otros nos miraron de otra forma, pero nos olvidamos de los deberes concomitantes: la comprensión, la formación, la prudencia, la empatía, la crítica justa, la palabra honesta, la búsqueda sincera de la verdad.

No sirve de nada opinar sobre las drags, los penes y las vulvas o la libertad de expresión sin una libertad de fondo y un respeto suficiente. Ninguna verdad sigue siéndolo cuando produce odio. Ninguna mentira lo es del todo cuando se presenta, humildemente, en el campo de la batalla del pensamiento y, sobre todo, de la vida.

Me reservaré mi opinión para tiempos mejores sobre esos y otros temas. E iré disponiendo mi corazón para el momento en que, los otros y yo mismo, estemos preparados para un encuentro auténtico, sin más interés que la defensa del otro y el apoyo a los habitantes de los márgenes...

PD: Permítanme que esta vez no me enfade. Rehuso mi derecho a la legítima ofensa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

A los locos de la historia

Breve homenaje a los locos de todo tiempo. Aquellos que se excedieron en el pensar y en el sentir. Hombres y mujeres que, yendo más allá de los patrones sociales, fueron capaces de cantar la vida y crear así las más bellas historias, llenas de música, colorido y silencio: Sueño con escuchar la más suave imagen jamás cantada. Mientras alguien se decide a dibujar su melodía y a gustar sus letras, empleo mi tiempo en oler en silencio los colores que irradia.

Es loco el viejo

Es loco el viejo barbudo... De un tiempo a esta parte se volvió tan franco y libre que no tiene problema en llevarse con frecuencia a sí mismo la contraria, sin dejar por ello de pensar como piensa ni de hablar lo que dice, incluso aunque a veces, prefiriendo no pensar, simplemente calle. Yo quiero de mayor ser como él, viejo, barbudo, libre y loco. Y si no llego a mayor ni me curo de lampiño, me conformo con libre y loco, que cuerdos ya los hay muchos, y no existen locos presos. Los viejos con los años se liberan de todo... ...los libres parecen locos... ...y los locos, aunque mueran, jamás envejecen. ¿Cómo no desear la libertad de cumplir años? ¿Cómo huir de la locura del evangelio?

Todo ha cambiado

  Cada cierto tiempo alguien me dice: Martín, ¿ya no publicas lo que escribes, o es que has dejado de escribir? No tengo respuesta. O sí. A veces uno tiene necesidad de vivir, y a veces de pensar lo vivido. Y este tiempo, quizá, he estado ocupado. O perdido. O enfocado. O distraído. Qué más da. Hoy escribo para ti, así que prefiero no desvelarte lo que es mío. Necesito que antes recuperemos la confianza. Han pasado dos años. Dos años desde la última vez. Enero de 2020. Y me enfrento a ti, lector, y a mí mismo, con el pudor de dos antiguos amigos que, compartiendo mesa en la boda de un pariente lejano, se observan, como tratando de descifrar los restos de un pasado compartido, las marcas de tropezones en la cancha, pedradas en el parque, estrellas en el alma.   -¿En serio eres tú?- nos preguntamos sin apenas decir. Todo ha cambiado. Todos hemos cambiado. Te miro, mientras suena la música. Te miro y no sé quién soy. -¿Qué tal te fue la guerra? -pregunto. Poco después me arrepiento. No sé